lunes, 3 de mayo de 2010

Reseña de la Primera Competencia de Bandas del Distrito Capital y el estado Miranda

Reseña

Misión cumplida

La Primera Competencia de Bandas del Distrito Capital y el estado Miranda fue un concurso atípico, pues es la primera ocasión en la que sentimos que todas las participantes quedaron conformes, inclusive, una de las bandas que no figuró en el cuadro de premiaciones, recibió su hoja de observaciones y el compromiso de nuestra asociación para ayudarles en lo que esté a nuestro alcance para corregir las fallas e incentivar al alumnado a integrarse en sus filas.

Todas las bandas ganaron, o así pudimos percibirlo en el ambiente festivo, en los abrazos y felicitaciones de unas a otras, que compartían los logros obtenidos.

Es la primera vez, que la AC Bandas de Venezuela respalda un concurso. Desde el momento de su concepción fuimos llamados para revisar la planilla de evaluación, la ficha del jurado que iba a participar y por sobre todas las cosas, se nos dejó en claro que la misión era reactivar el movimiento bandístico de la región capital, en el que casi no hay desfiles o eventos en los que participen bandas. Además las agrupaciones de esta región casi nunca intervienen en celebraciones o concursos de otras entidades. Creo que ese fue otro logro, ese despertar de las bandas de Caracas y Miranda.

La modalidad de evaluación del jurado también debe recibir elogios, pues fue en presencia de todo el público, y la entrega de la puntuación fue inmediatamente después de su evaluación. Creemos que hubo transparencia. La sumatoria final de los puntos por cada jurado fue realizada por las 5 personas que tuvieron la misión de evaluar, una mesa técnica y nuestra asociación, a la vista de casi 2000 personas. Allí sirvieron las computadoras, los dedos, las calculadoras y los celulares, todo fue válido para verificar que no existieran disparidades. Hubo verificación y comprobación de que los puntos dados por cada jurado eran los mismos que tenía cada banda en su planilla. Cada banda recibió también las observaciones para mejorar los detalles en los que fallaron con miras a que en próximos eventos ya los tengan corregidos.

Un punto debe resaltarse, el empeño de la Banda de Guerra del Colegio Claret por participar y defender al renglón de las bandas de guerra, que cada vez quedan menos, que cada vez es más olvidado, pero que en definitiva es necesario pues realizan un trabajo hermoso. Ojalá sirva para animar a otras agrupaciones del mismo género a participar en próximos eventos y para animar a los organizadores de concursos a abrir esa categoría que existe en otros países, sobre todo de Centroamérica.

Algo quedó demostrado también, el apoyo del público es factor clave para el buen desempeño del concurso y para animar a los participantes a hacerlo cada vez mejor. Allí lo que se vio fue algarabía y fiesta, canciones, aplausos, muchísimo ánimo. El año que viene habrá que premiar a las barras. Esa es la conclusión.

Un punto curioso y bastante comentado entre los presentes fue la llegada y retirada intempestiva de la Real Banda Juvenil de Venezuela, quienes sin instrumento se sentaron en la tribuna. Había representantes de otras agrupaciones que estaban como espectadoras entre el público, pero fue solo la RBJV en pleno, uniformada pero sin instrumentos, quienes se retiraron apenas 20 minutos después de haber arribado al concurso inexplicablemente.

Luego de la premiación de toda la fiesta, los abrazos y hasta las lágrimas por el deber cumplido, nació una propuesta desde el seno de la Banda Show Pérez Bonalde de los Valles del Tuy. Instituir el Día de las Bandas. Citamos textualmente un fragmento de nuestra conversación: “Si no crean eventos para que participen bandas, pues inventemos nosotros uno en el que participemos siempre”. Validamos la propuesta y la llevaremos a votación de todos quienes hacen vida en las Bandas de Venezuela.

Reciban pues nuestras felicitaciones las bandas participantes, la Banda Show Francisco de Miranda como organizadora y todo el público que atendió la convocatoria y animosamente, se acercaron al Parque Miranda para servir de espectadores.

Lissete Cardona y Carlos Martínez
Bandas de Venezuela

Resultados: