miércoles, 6 de julio de 2011

Piar celebró el Bicentenario

Fuente: Diario Correo del Caroní
http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=182343:piar-celebro-el-bicentenario&catid=54:poltica&Itemid=112

Niños y jóvenes dramatizaron los momentos previos a la firma del acta independentista.

Natalie García
Foto William Urdaneta

Los chicos de la Unidad Educativa Santiago Mariño dieron vida a la previa de la independencia hace 200 años
 La Plaza Bolívar del municipio Piar se vistió de gala para los actos conmemorativos del aniversario 200 de la independencia de Venezuela. La actividad se inició con la presentación de las bandas del Núcleo Escolar Rural 084, de la Unidad Educativa Santiago Mariño y la Banda Show de Upata.

A éstas le siguió la lectura de una poesía por parte del estudiante Jeferson López, de la escuela Morales Marcano. Luego decenas de jóvenes hicieron la dramatización de la obra Bicentenario, mostrando al público lo que fueron los últimos momentos previos a la firma del Acta de la Independencia.

La Misión Sucre hizo una representación del libro de Eduardo Galeano Las venas abiertas de América Latina. Uno de los encargados de hacer la introducción a la obra fue un preparador cubano, quien describió cómo “los imperios han saqueado los ricos países latinos” y cómo esto ha ido cambiando con la introducción del socialismo bolivariano.

A esto le siguió la entrega de reconocimientos a las escuelas Santiago Mariño y Morales Marcano por su participación. Fue leído el decreto municipal que autorizó sumarse a la celebración nacional del 5 de julio y prosiguieron las ofrendas florales. En la plaza hubo una importante participación de la población, en especial cuando llegaron las bandas y los jovencitos vestidos como Simón Bolívar y Francisco de Miranda.

Programación aniversaria
Con las actividades de ayer se inició la conmemoración de los 249 años de la fundación de Upata. La Alcaldía de Piar tiene previstas varias actividades. Para hoy en la Plaza Bolívar a partir de las 9:00 de la mañana estarán representantes de Librerías del Sur, y la venta de artesanía.

El jueves, fecha del aniversario, habrá una expo-venta en la Plaza Bolívar y la entrega de la obra discográfica de los hermanos Guillén. A las 5:00 de la tarde en el Complejo Cultural Manuel Piar, se desarrollará la exposición de pintura “Enrique Valdiviezo” con la participación del colectivo de Upata: Dilcia Martínez, Judith Guillén, Sajia Saade, Yaribay Fernández, Salomé Grillet y Trasila Pasco.

A las 7:30 de la noche, en el mismo escenario, será el cierre de la celebración con un concierto de los hermanos Guillén, quienes tocarán música venezolana

No hay comentarios: