lunes, 7 de marzo de 2011

En los Carnavales de Duaca reinó "el loco"

Fuente: El Impulso /Foto: Daniel Arrieta
http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=117044

Aunque estaba pautado para comenzar a las 5:00 de la tarde, no fue sino hasta las 7:00 de la noche cuando comenzó el desfile en la ciudad de Duaca, el cual tuvo apenas seis carrozas y la participación de la Banda Show Barquisimeto y otros grupos de la región, quienes danzaban al son de la samba brasileña.

     
   
Foto: Daniel Arrieta
Durante la espera, lo más llamativo era la gran cantidad de niños y jóvenes vestidos como "locos" y con un palo de madera en la mano, con el cual asustaban a los visitantes, pedían fotos, dinero o simplemente bailaban de lado a lado en grupos grandes.
     
   
 
Foto: Daniel Arrieta
 
Al preguntar a las familias enteras que esperaban con ansias el desfile sobre el por qué de este disfraz, dijeron que era algo común todos los años, porque era una forma de recordar la Fiesta del Día del Loco, que se celebra en varios pueblos de Lara y Falcón.
"Una de las fiestas más emblemáticas, donde se visten como locos y empiezan a hablar incoherencias es durante la Fiesta de Zaragoza", comentó José Hernández.
 
     
   

Foto: Daniel Arrieta
 
Ahora bien, cuando comenzó el desfile las personas se aglomeraron en las calles alrededor de la Plaza Bolívar, para observar a la reina del Carnaval, como a quienes bailaban, lanzaban caramelos, papelillos y saludaban al público duaqueño.
La primera carroza fue la más autóctona, pues tenía un pilón para el maíz, manos de cambures, evocando una hacienda y las actividades que se realizaban en ella, inclusive a la dama sentada en su silla de mecer.
Los zanqueros también formaron parte del desfile, al igual que los grupos de baile de la región, quienes se alternaban entre el resto de las carrozas, entre las que se encontraba un gran pájaro que se movía como un robot e iluminaba sus ojos, y para cerrar una fantasía árabe, con sus bellas bailarinas.
 
     
   
 Foto: Daniel Arrieta
 
 
La seguridad brilló por su ausencia, sólo un vehículo de Protección Civil se apostó en la zona, pero ni policías ni guardias nacionales se encontraban resguardando a la población, se espera que para el resto de los Carnavales tomen en cuenta este importante punto.

No hay comentarios: