domingo, 25 de abril de 2010

Banda Show “Cimos” inauguró sus XIX Intercursos

Este viernes en horas de la mañana se dio apertura a los XIX Juegos Intercursos del Colegio Internacional “Miguel Otero Silva”, Cimos, en las inmediaciones de su cancha deportiva, bajo el eslogan “Mundial de fútbol Sudáfrica 2010”.


La programación inició con el desfile de los equipos participantes acompañados por la banda show del colegio, luego se escucharon las letras del himno nacional, pasando al encendido del pebetero que estuvo a cargo del atleta más destacado en la disciplina de voleibol; Nissi Ulloa, capitana del equipo juvenil.

Fuente: Diario Nueva Prensa de Guayana

Sábado, 24 de abril de 2010

Se pasaron a escuchar las palabras de la directoria del colegio Nelva Girón de Grillet, luego Josiemar Méndez de natación estuvo a cargo de la juramentación de los atletas, más tarde se pasó a la elección de la madrina, siendo elegida la representante de noveno C Maria Graterol, Girón le impuso la banda como la nueva soberada.



Posteriormente se presentó la banda show, los equipos se retiraron y pasaron a la presentación de las cheerleaders de 4to A, 4to C y 5to C, cerrando con el juego inaugural de fútbol sala entre 5to B y 4to A.



Los equipos participantes son, 7mo A como Francia, B como Japón, C como Inglaterra, 8vo A como Estados Unidos, B como Finlandia, C como Sudáfrica, 9no A como Uruguay, B como Brasil, C como Grecia, 4to A como Alemania, B como Nigeria, C Italia, y los 5to A España, B Argentina y C Suecia.



La actividad es organizada por los profesores de educación física Hecdis Pinto y Carlos Figuera, quienes detallaron que los juegos tendrán una duración de dos semanas.



Las disciplinas en competencia serán fútbol sala, voleibol en femenino y masculino y kickingball. El modo de los encuentros serán un todos contra todos entre 7mo, 8vo y 9no grado y otro grupo entre 4to y 5to año, los ganadores de estos encuentros se estarán midiendo en las finales.



La premiación será de trofeos y medallas para el primer lugar y certificados para el segundo lugar, detallaron los organizadores.

jueves, 22 de abril de 2010

Táchira: Escuelas Estadales celebraron Día de la Tierra con desfile

Desde la ULA partió la caminata conservacionista que protagonizaron los alumnos de las escuelas estadales.En el marco del Día de la Tierra que se celebró ayer, en distintos países del mundo y desde hace 40 años, la Dirección de Educación aprovechó la oportunidad para salir con los niños de las Escuelas Estadales desde la Universidad de los Andes, para sensibilizar a la comunidad a través de un desfile estudiantil conservacionista.Por parte del convenio que manejan ambas instituciones, denominado “El ambiente en mi escuela”, los niños de los planteles dependientes de la Gobernación del Táchira caminaron por las calles adyacentes a la Universidad, acompañados por la Banda Show de la escuela Ramón Buenahora y de la Brigada Conservacionista, todos con pancartas alusivas a la conservación del ambiente y la preservación de los recursos naturales.La Directora de Educación, Jeanette Castro de Bustamante acompañó a los niños y docentes de las escuelas estadales, junto con Omar Pérez Díaz, Coordinador Administrativo de la ULA, quienes les dieron la bienvenida a “la casa que siempre abre las puertas al compartir y a la sabiduría, esta vez por la celebración del Día de la Tierra, la cual cumple 4.500 millones de años, es la única casa que tenemos y ella nos cuida, nos protege, por eso hoy es un día muy importante para que los niños comprometidos y con conciencia ambientalista, enseñen a los grandes a que deben cuidar nuestro ambiente”. Expresó la Directora de Educación, dando inicio a la caminata ecologista.Por su parte Omar Pérez Díaz, felicitó a los niños de la Dirección de Educación y dio su apoyo total al despacho educativo por estas iniciativas que “están marcando pauta, porque eso es lo que necesitamos hoy, niños formados en paz, con conciencia de conservación, encaminados a ser hombres de progreso, porque queremos una Venezuela donde la razón sea la diferencia y para ello estamos dispuestos a atacar esas políticas (a nivel nacional) de compra de armamento, porque esa inversión debe hacerse en las escuelas, para potenciar las vías de desarrollo y de la conservación”. Reclamó Pérez Díaz.Martha Chávez, Coordinadora del convenio entre las dos instituciones anunció que los niños de las Escuelas Estadales desde que se firmó el convenio están efectuando visitas guiadas al Jardín Botánico de la Universidad de los Andes, así mismo desde el 26 de abril los estudiantes de servicio comunitario de la ULA realizarán charlas a los alumnos en cada una de sus escuelas, con el fin de hacer un rincón ecológico en cada plantel. Estas nuevas actividades en el marco del convenio se ejecutarán hasta julio, para que todos reciban el mensaje conservacionista que debe desplegarse en las todas los planteles educativos.

Mérida al ritmo de su banda show

Lee el artículo que hizo la revista Sala de Espera a la Banda Show del Colegio Arzobispo Silva de Mérida con motivo de sus 50 años de trabajo ininterrumpido

Banda Show Francisco de Miranda celebró la Independencia en El Hatillo


Primicias24.com (AH) En conmemoración a los 200 años de la declaración de la Independencia de Venezuela, la Alcaldía de El Hatillo y la Gobernación de Miranda realizaron un acto en la Plaza Bolívar del Casco Histórico, con la participación de los niños de las escuelas municipales y estadales.
El evento abrió con un desfile que partió desde la Plaza El Ángel y culminó en Plaza Bolívar, amenizado por la Banda show Francisco de Miranda. Posteriormente se realizó un ciclo de representaciones teatrales por parte de los escolares, quienes vistieron con hermosos atuendos de época y deleitaron al público con representaciones teatrales alusivas a la fecha.
La Alcaldesa Myriam Do Nascimento, reseñó que la actividad promovió los valores de libertad a cargo de los jóvenes estudiantes.


Asimismo, la actividad contó con un hermoso compartir de dulces criollos hechos por los mismos estudiantes, quienes repartieron entre los asistentes.
El evento culminó con entrega formal de Diplomas de Reconocimientos por parte de la Alcaldesa Do Nascimento a los Directores de los Planteles asistentes.

Banda La Inmaculada de Maracay sigue en pie de lucha por la construcción de su sede

ORGANIZACIÓN JUVENIL DE DESARROLLO CULTURAL Y MUSICAL

BANDA COMBINADA “LA INMACULADA”

MARACAY- EDO. ARAGUA

FUNDADA EL 08 DE DICIEMBRE DE 1973





Excelentísimo

Sr. Farruco Sesto

Ministro del Poder Popular para la Cultura

Sr. José Vicente Sierra Oropeza

Director General y demás

Adjuntos al gabinete Regional de Cultura del Edo. Aragua

Su despacho.-



Muy Estimado Señor(es) nuestro(s):



Tenemos el honor de dirigirnos a Ud(s). Con el propósito de hacerle llegar la siguiente información sobre nuestra institución cultural llamada Banda Combinada “La Inmaculada”, una de las bandas marchantes más antiguas y prestigiosas de la Región Central y la Segunda más popular de Venezuela, contando con una trayectoria ininterrumpida de 35 años.



Nuestra Institución ha dado albergue de formación cultural multidisciplinaria primordialmente musical y teatral, a casi 500 y 1000 jóvenes que pasan por nuestras filas cada año. A todos los integrantes se les instruye a través de la disciplina militar con el orden cerrado, formación social, moral, comportamiento y convivencia grupal. Cabe destacar que nuestra prioridad es brindar esta formación musical y cultural a los jóvenes de escasos recursos, ya que la Institución siempre ha procurado dotarlos íntegramente de los distintos uniformes e instrumentos.



Después de ésta breve reseña curricular el principal motivo de la misiva es hacer de su conocimiento la situación de considerable indigencia y marginalización cultural que actualmente vive la Banda desde que fué desalojada en el año 1998 de los predios de la Iglesia La Inmaculada de la localidad de La Barraca simultáneamente a la muerte de nuestro fundador el Presbítero José María Bea, quedando sin sede física para al albergue de sus bienes.



Desde ese momento se han hecho innumerables diligencias buscando el apoyo para la construcción de una sede ante los distintos entes gubernamentales del Estado Aragua (Gobernación del Estado, Alcaldía del Municipio Girardot, comisiones culturales afines) y también de índole Nacional como el FIDES quienes recibieron y aprobaron un proyecto presentado por nosotros, recibido el 30 de enero de 2006 por un monto aproximado de BsF. 1.200.000,00 código OR-0500-2006-55155 el cual todavía no se ha podido ejecutar por problemas con la adjudicación del terreno ya que intereses mezquinos de pocos habitantes de las comunidades de La Barraca y recientemente de Santa Ana, no han permitido la ejecución de la obra entre sus linderos a pesar que la empresa constructora -RISOCA C.A. RIF: J-308508462- tiene un anticipo de BsF. 200 millones, y la Secretaría Sectorial de Infraestructura en la persona de la Arq. Alison Ledezma como Secretaria titular y las Ing. Thais Colina y Reina Abreu, tomaron la decisión de rescindirle el contrato y cancelar el expediente para pasar los fondos a la tesorería del Estado.



Por eso tomamos la iniciativa de dirigirnos a Ud., ante lo magnánime de su investidura, con la esperanza de que las centenares de voces de quienes integramos de manera activa y emocional a la Institución, sea agilizada con carácter de urgencia la adjudicación de un terreno donde pueda ser posible la construcción de la sede, o en el mejor de los casos contar con la adhesión a algún ente cultural y/o educativo (privado o público) que pueda brindarnos albergue físico, ya que por la falta de un adecuado sitio de resguardo para los instrumentos, la gran mayoría se encuentran seriamente deteriorados, en su mayoría los de viento-metal, quienes cuentan con más de 30 años de uso diario de parte de más de 350 mil maracayeros que han pasado por sus filas desde 1973, no contando la Institución actualmente con apoyo económico o financiamiento por ningún ente del Estado o Empresa privada para su recuperación, refaccionamiento y/o sustitución.



También tenemos el temor que por estos retrasos y ahora por el cancelamiento del expediente no nos den respuesta de nuestros fondos y que ya no pueda ser ejecutada la obra y de dar una respuesta del porque no ha habido voluntad de apoyar a una Institución de tanto renombre en Maracay, Aragua y toda Venezuela.



Igualmente estamos dispuestos a comparecer ante cualquier audiencia que se considere pertinente para entonces de viva voz pueda ser testigo de lo que ha significado estar ante ésta problemática y que por encima de ello, las ganas y el espíritu de la directiva, los integrantes, ex integrantes, padres, representantes y demás miembros de la comunidad maracayera y aragüeña en general han mantenido a la Banda en pié de lucha por su supervivencia.



Sin más que agregar y esperando pronta y positiva respuesta, en torno a la ayuda solicitada a una agrupación cultural y multidisciplinaria que tiene el récord de haber formado a más de 35.000 jóvenes del Estado, tanto en música y en la cultura. Se suscribe de Usted.







Muy Atentamente

por el directivo de la Banda Combinada “La Inmaculada”de Maracay

Ciudad Jardín y capital del Edo. Aragua.









Prof. Luis Enrique Vale Zamora

Vice- Presidente







Dirección: Urb. Girardot, Edf 03, entrada 03, piso 01, apartamento 0103 Maracay-Edo. Aragua

teléfonos: 0243-2341085 / 7112150 / 0416 4376390 / 0414 4474448 / 0412 4544970

email: bandalainmaculada@hotmail.com









BANDA COMBINADA “La Inmaculada”

(reseña histórico-curricular)





En el año de 1973 el Padre José María Bea, Sacerdote Católico español, de la orden de los Padres Pasionistas de La Parroquia La Inmaculada ubicada en la Urb. La Barraca al noreste de la Ciudad de Maracay, fundó una banda marcial de unos 30 integrantes llamada “Juventud en Marcha” con el propósito de amenizar los recorridos durante las procesiones y algunas misas, y que debido al éxito en participación de la juventud local y adhesión de nuevos integrantes, es necesario entonces y después de muchos sacrificios para la adquisición de nuevos instrumentos y dotación de uniformes, refundarla en el año de 1979 como la conocida hasta hoy Banda Combinada (apelativo único y característico que reúne los adjetivos de marcial-show) “La Inmaculada” , expandiendo de 30 a 240 integrantes, con sus respectivos uniformes e instrumentos, teniendo un historial de sacrificios por autogestión para su manutención y cosechando a lo largo de éstos 35 años una trayectoria orgullosamente homónima a su nombre, llegando a convertirse por 15 años, en la más grande del centro del país y una de las más populares y reconocidas de Venezuela.



Entre sus logros más significativos podemos mencionar (sin orden cronológico):



1)La grabación como imagen para cine y TV de un comercial para la empresa General Electric;

2)Aparición en dos oportunidades en el programa de RCTV “Festival”;

3)Única banda con tres presentaciones en las tres temporadas del “Circo Cómplice” de Venevisión;

4)La inauguración de 4 copas de la contienda de fútbol “Simón Bolívar” en el Estadio Olímpico Universitario de Caracas;

5)Participación en la inauguración del mundialito de fútbol transmitido por TV nacional;

6)Inauguración de 7 Copas “Nescao” de atletismo en el estadio “Brígido Irirarte” de Caracas desde 12986 hasta la última en 1992.

7)Inauguración de 7 Copas “Maltín Polar” de natación el el Parque Naciones Unidas de Caracas.

8)Participación en la inauguración de 3 Copas “Cada” a nivel nacional en Cagua, Pto. La Cruz y Caracas.

9)Inauguración de los 1ros juegos de CADAFE en Pto. La Cruz;

10)Inauguración en 4 oportunidades de los juegos PRODUVISA en Cagua;

11) Inauguración en 2 oportunidades del campeonato de la Copa Fundación “Diego Cisneros” y todas sus empresas filiales en Barcelona y Caracas;

12)Participación en los juegos de CANTV en Pto. La Cruz;

13)Inauguración de los panamericanos de natación en el Teo Capriles de Caracas;

14)Inauguración en 4 oportunidades de los Campeonatos mundiales de Béisbol menor organizados por Los Criollitos de Venezuela;

15)Participación en los campeonatos mundiales de equitación en el ’94 y ’95 en le Lagunita Country Club de Caracas;

16)Grabación de un comercial para la TV para la empresa AFUBAR;

17)Ganadora del premio a mejor Banda show en las Ferias del Sol, en Mérida Año 1995;

18)Única Banda participante del evento de inauguración del Forum de Valencia;



19)Inauguración de las temporadas del campeonato de béisbol profesional de Venezuela en los años 1985, 1993 y 1995;

20)Inauguración de la temporada de la Serie del Caribe en el año 1989;

21)Participación el las ferias de San Sebastián de San Cristóbal desde el año 1990;

22)Participación de las festividades en representación de Venezuela en la celebración de los “ 500 años del Encuentro de dos mundos”,

23)Celebración especial del La Alcaldía de Chacao en la Plaza Bolívar de esa localidad con la presencia de la Alcaldesa Irena Saez, año 1997;

24)Presentación y participación en todas las ferias de Venezuela:

-La Chinita (Maracaibo)

-San Sebastián (San Cristóbal)

-San Agustín (Casanay – Edo. Sucre)

-La Divina Pastora (Barquisimeto)

-Fundación de Caracas

-San José De Chacao;

-Las del Pesebre (Coro)

-del Sol (Mérida)

-Industriales (Valencia)

-El Mango (San Carlos Edo. Cojedes)

-Tinaquillo;

-de Mayo (San Felipe) y

-por supuesto destacadas participaciones dentro de las que se encuentran el 1er lugar en los años ’88, ’89, ’90, ’92, ’93 de las ferias de San José en nuestra Ciudad sede Maracay, dejando de concursar y sólo asistir como participante honoraria a partir del año ’94;

25)Ganadora del 1er lugar en los carnavales de Valencia año 1985;

26)Participación en las celebraciones de carnavales en las ciudades de Valencia (1985,’88,’90, ‘91’,’92,’93,’94), Carúpano, San Carlos, Caracas, Margarita, Charallave;

27)En el año ’90 invitación para las Antillas holandesas de Araba, Curazao y Bonaire en el marco de una gira de intercambio cultural venezolano-holandesa en el mes de agosto;

28)Celebración de la batalla de las queseras del medio en el Edo. Apure con la presencia del entonces Presidente de la República Dr. Luis Herrera Campins;

29)Inauguración de los juegos deportivos INTEVEP de PDVSA en Los Teques;

30)En el año 1991 invitación a Brasil (destacando la grabación de una cuña para TV en las ciudades de Manaus y Porto Vehlo;

31)Invitación para las Ferias de Bucaramanga y Pamplona en el hermano país de Colombia:

32)Presentación en el marco del primer campeonato Internacional de aerobics en Pque Miranda Caracas;

33)En Casa Militar, patio central de la Guardia de Honor inauguración de los juegos internos en el año ’94 con la presencia del Presidente de La República;

34)La única Banda que recibió a la Miss Universo 1996 Alicia Machado; en su desfile por la ciudad de Maracay, evento transmitido por Tv nacional e internacional, organizado por la gobernación del Edo. Aragua y producido por Venevisión;

35)Inauguración del estadio de fútbol “Giusseppe Antonelli” con la presencia del Gobernador del Edo. Para ese entonces y los cónsules de España e Italia;





36)Presentación de la banda en la celebración de cumpleaños del entonces gobernador del Edo Guárico Malavé Siso en la Casa Residencial Oficial del Edo. Con la presencia de 10 gobernadores entre ellos Carlos Tablante Hidalgo quién se comprometería en otorgar para ese entonces una ayuda para la manutención de la Banda;

37)Evento realizado en Caracas para la ayuda del niño trabajador en el Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria de Caracas contando con la presencia del Presiente de La República Bolivariana de Venezuela, Teniente Coronel Hugo R. Chávez Frías;

38)Intervención musical en el Campeonato Mundial de Grand Prix de Motocross de Venezuela en el Andrea Hipólito de Maracay; 1999

39)Inauguración de los Juegos publicitarios de ANDA transmitido por VV;

40)Participación en el Evento organizado por ASICOR en Caracas en pro de los Jóvenes de Venezuela;

41)Participación durante la presentación nacional del BIG FOOT de la General Motors en Venezuela en el autódromo Pancho Pepe Cróquer de Turagua;

42)Inauguración del GT de Las Américas en el Autódromo Pancho Pepe Cróquer de Turagua, evento transmitido a nivel internacional;

43)Desfile en la beatificaión de la Madre María de San José de Maracay e inauguración del boulevard en su honor el 5 de mayo de 1995;

44)Desfile de las Ferias del día de Portugal los años ’96 al ’99 evento organizado por la colonia lusa de Vzla;

45)Participación en la inauguración de las válidas internacionales de Karting en el autódromo Carmencito Hernández de San Jacinto Maracay los años ’95 al ’99;

46)Desfile organizado por la Comisión Nacional Antidrogas con la Presencia del Presidente de entonces Dr. Caldera;

47)LA MÁS SIGNIFICATIVA Y LA INVITACIÓN MÁS IMPORTANTE QUE HEMOS RECIBIDO HA SIDO PARA LA PARTICIPACIÓN EN REPRESENTACIÓN DE VENEZUELA Y LATINOAMÉRICA AL DESFILE DE LAS ROSAS EN LA CIUDAD DE PASADENA DEL EDO. DE CALIFORNIA EN ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA e

48)Invitación a Puerto Rico.



(Ambas sin poder concretarse por falta de presupuesto para los traslados, ya que los gobiernos de los países corren con los gastos de estadía a excepción del transporte).



La Banda Combinada “La Inmaculada” de Maracay, es y sigue siendo albergue de todos los maracayeros y vecinos con edades comprendidas en su mayoría entre 11 y 25 años, la agrupación ha llenado de orgullo a todos los gobernantes regionales y nacionales en turno frente a los que nos hemos presentado y representando dignamente a nuestro gentilicio aragüeño y venezolano ante otras regiones, culturas y mandatarios, siendo ésta trayectoria tomada con humildad y sirviendo de apoyo para superarnos a nosotros mismos como agrupación cultural que sólo pide el apoyo necesario para seguir siendo el orgullo de nuestro pueblo, ese que se identifica y que formó y formará parte de nuestras filas por siempre desde hace ya más de 35 años.

viernes, 9 de abril de 2010

Excelente reaparición de la BANDA SHOW de San José de Siquisique

Hacía exactamente un año que Siquisique se había quedado sin banda show, el 19 de marzo de 2009 fue su último desfile. Fue después de esa fecha que el ejecutivo municipal, obedeciendo a intereses subalternos, decidió desintegrar la organización musical creada por el mismo y pretendió crear otra, sufriendo un rotundo fracaso –cuyo desenlace no nos alegra–.




Pero gracias al trabajo, la experiencia y las ganas de su director, el Maestro Antonio Torres, aunado a las ganas de salir adelante y de demostrar que ellos son los mejores, de un grupo de jóvenes siquisiqueños heridos en lo mas profundo de su orgullo, un año más tarde logran demostrar lo grande que son –los aguerridos siquisiqueños que son– y salen a la calle nuevamente con una organización bandísticas renovada, de mucha fuerza coreográfica y potencia musical, con nuevo uniforme y un repertorio totalmente renovado, para sorpresa de muchos y satisfacción de otros.



Lo más grande de este logro es que salen a acompañar a su patrono en su día y con su nombre como identificación, SAN JOSE DE SIQUISIQUE BANDA SHOW; que orgullo tener nuevamente en las calles una renovada banda, que se encargará de alegrar los eventos en Siquisique y en el resto del municipio, aparte de representarnos dignamente en eventos regionales y nacionales. Cabe destacar que esta prestigiosa banda hizo su debut el 13 de febrero en las festividades carnestolendas extendiendo su participación a todas las fiestas del carnaval, dejando muy en alto el nombre de SIQUISIQUE, arrancando aplausos y vítores en cada una de sus presentaciones.



Es de hacer notar que nuestra banda, y digo nuestra porque es de todos los siquisiqueños, no cuenta con apoyo oficial del municipio para su desempeño y desarrollo, por lo tanto debemos crear un compromiso y colaborar con ella para que esta bonita organización se mantenga en el tiempo y podamos disfrutar de su espectáculo cada vez que se presente. Recuerden que fue un año de ausencia, triste, fuera de los eventos en las calles de nuestro pueblo y no podemos permitirnos pasar por eso otra vez.



“LA CONSTANCIA ES LA MADRE DE TODAS LAS VIRTUDES”

lunes, 5 de abril de 2010

Banda Show El Precursor inauguró juegos deportivos

Regia inauguración de XII Juegos Escolares Municipales Miranda
Fuente Diario El Tiempo de Trujillo
JUAN PAZOS/CNP:15605) - Mediante la Jefatura Escolar del municipio Miranda y con el apoyo de la Alcaldía de esa jurisdicción, se efectuó una regia inauguración de los XII Juegos Escolares Municipales recientemente. Apoyó la MCS Rosalba Terán y la licenciada Cristina Terán, con ayuda logística prestada por el personal directivo, docente, administrativo y ambientalista de todas las instituciones nacionales y estadales.


El programa contó con la concentración en la plaza Bolívar de El Dividive, desfile inaugural desde la mencionada plaza hasta el gimnasio cubierto del sector Las Vegas, conformación del presidium, entonación de los himnos nacional, estadal y del deporte, para seguir con palabras de bienvenida por parte del alcalde Douglas Linárez.

Seguidamente habló el profesor Heriberto "Pescao" Araujo, Jefe de la División de Deportes de la Zona Educativa del Estado Trujillo (ZET). Luego continuó la Msc Rosalba Terán, la licenciada Cristina Terán, para proseguir con la elección de la madrina de los Juegos y el esperado juego inaugural.

La organización correspondió también al equipo técnico del Municipio Escolar mirandino, tales como los profesores Douglas Rojas, Amílcar Coronado, Raúl Prieto y Alexander Bracho, presidente del instituto autónomo del deporte de dicha jurisdicción. Asimismo, se contó con el apoyo del Consejo Comunal Las Vegas y el aporte musical de la banda show El Precursor

Palmeros de Chacao inician celebración de Semana Santa

Fuente: http://www.el-nacional.com/

Durante la peregrinación por las calles del municipio y hasta su llegada a la Iglesia San José de Chacao, los palmeros recibieron homenaje por parte de diferentes agrupaciones culturales del estado Miranda, Los Diablos de Yare, Las Parrandas de El Niño Jesús de Capaya, Los Santos Inocentes de Caucagua, San Pedro de Guatire y el Grupo San Juan de Curiepe. Además, contaron con el acompañamiento de la Banda Show Francisco de Miranda y la Real Banda Juvenil de Venezuela de Chacao en todo el recorrido
****


Los Palmeros de Chacao, como es tradición, bajaron las palmas desde la entrada de Sabas Nieves en Altamira, donde la comunidad y una multitud de feligreses y autoridades municipales los esperaban para acompañarlos en procesión hasta la Iglesia San José de Chacao.


Emilio Graterón, alcalde de Chacao, participó con los palmeros en la poda realizada durante tres días en la localidad mirandina, manifestó su satisfacción por el cumplimiento de la tradición, a pesar de las adversidades que se presentaron.

Foto William Dumont / El Nacional

"En esta oportunidad, los incendios impidieron la poda en El Ávila. Ante esta situación, los palmeros se diseminaron por el estado Miranda y, con un trabajo en equipo, recolectaron más de 500 palmas de corozo en Cúpira, Salmerón y Cerro El Bachiller. La tradición se mantiene viva. Los palmeros de Chacao siguen de pie defendiendo su fe", destacó.



El alcalde agregó que este año los palmeros ofrecieron su promesa por el derecho a la vida. "La esposa del palmero mayor Ramón Delgado hizo la promesa por el respeto a la vida, para que se proteja, se respete y se afiance el derecho a la vida en toda Venezuela. Esta palma bendita llegará a todos los hogares de Caracas y será un ícono de unión de la familia, de esperanza y de fe".



Durante la peregrinación por las calles del municipio y hasta su llegada a la Iglesia San José de Chacao, los palmeros recibieron homenaje por parte de diferentes agrupaciones culturales del estado Miranda, Los Diablos de Yare, Las Parrandas de El Niño Jesús de Capaya, Los Santos Inocentes de Caucagua, San Pedro de Guatire y el Grupo San Juan de Curiepe. Además, contaron con el acompañamiento de la Banda Show Francisco de Miranda y la Real Banda Juvenil de Venezuela de Chacao en todo el recorrido.



Al finalizar la peregrinación, Graterón invitó a todos los vecinos y habitantes de Caracas a la Misa del Domingo de Ramos que se realizará en la Plaza Bolívar de Chacao, mañana a las 8:00 am, y así continuar con la celebración de la Semana Santa en el municipio.