sábado, 19 de junio de 2010

Con desfile de bandas show: Unexpo realizará XV Olimpiadas de Ciencias Básicas


Imprimir E-Mail
Escrito por Marilyn Mavarez Rodríguez - Foto: Edgar Azocar   
sábado, 19 de junio de 2010
ImageAunque la parte económica se ha visto apretada, los ánimos de los organizadores no han decaído, pues el objetivo es continuar con esta tradición que une a la universidad con los centros de educación básica y diversificada del municipio Caroní
Puerto Ordaz.- A pesar del recorte presupuestario que atraviesa la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo), al igual que otras casas de estudios a nivel nacional, el Vicerrectorado Puerto Ordaz llevará a cabo sus XV Olimpiadas de Ciencias Básicas.
Luis León, coordinador del evento y jefe de la Oficina de Cultura de la institución, sostuvo que decidieron arrancar con la actividad, pues hace dos semanas, el Consejo Directivo del núcleo aprobó 50 mil bolívares sólo para la premiación, “aunque no era lo que se aspiraba”, por tal razón las jornadas tuvieron que ser reducidas de cinco días a tres. “Pensábamos hacer un evento magno, producto de los 15 años que tenemos realizando la actividad, pero por la situación económica, casi llegamos al punto de no efectuarla”.
Aunado a lo anterior, informó que dos de los problemas más grandes que se presentan para la puesta en marcha de la competencia son el transporte y los refrigerios. Con respecto al primero, explicó que el día jueves hubo una reunión con el director administrativo de la Unexpo, Miguel Leyton, donde éste “se comprometió a disponer de tres unidades de autobuses de la universidad”, mientras que en relación a la comida, destacó que “no nos aprobaron esa partida”.
Aunque la parte económica se ha visto apretada, los ánimos de los organizadores no han decaído, pues el objetivo es continuar con esta tradición que une a la universidad con los centros de educación básica y diversificada del municipio Caroní, en esta ocasión participarán 15 instituciones educativas, entre públicas y privadas.
Programación
La jornada inicia a partir de este lunes 21 de junio hasta el miércoles 23, mientras que la premiación a los ganadores tendrá lugar el viernes 25. Al respecto, León señaló que se comenzará con una misa de acción de gracias a las 8:00 a.m., para dar a paso a las miniolimpiadas de matemáticas y olimpiadas de química y física de básica y diversificada.
Ya para las 2:00 de la tarde, se tiene previsto un desfile de bandas shows de diferentes planteles educativos de la zona y la instalación de los proyectos por parte de todos los competidores. El martes 22 se continuará con las miniolimpiadas de física en la sala Villasmil, al igual que las de matemáticas para básica, diversificada y universitaria.
En ese orden de ideas, León informó que la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Extensión Guayana se inscribió con 10 estudiantes para participar en matemáticas, por consiguiente la Unexpo hizo lo propio.
En horas de la mañana del miércoles 23 se harán las mini de química, con sus respectivas exposiciones, y la final de química del ciclo diversificado, y de matemáticas de básica, diversificada y universitaria. El día viernes 25 será la premiación, donde los ganadores recibirán un incentivo en metálico; todos serán evaluados por profesionales de cada área.
Encuentro de bandas
Por su parte, Félix Fajardo, coordinador del encuentro de bandas colegiales que se desarrolla en el marco de las olimpiadas, destacó que esta actividad ha tomado un auge importante a lo largo de varios años y la misma consiste en la participación de las bandas show de planteles educativos oficiales o privados de la zona.
Fajardo sostuvo que las olimpiadas no sólo premian la parte académica, sino que la integran con lo cultural y musical. Este año se contará con la participación de seis agrupaciones de bandas (lunes a las 2:00 p.m.) de las cuales “una de ellas entrará como exhibición, que es la Carlos Manuel Piar de la Alcaldía de Caroní, y las otras 5 estarán en competencia, entre ellas se encontrarán las del Colegio Internacional Miguel Otero Silva (Cimos), Ezequiel Zamora, Colegio Manuel Piar, Colegio Bicentenario y la BS del Santísima Trinidad”.
A su vez explicó que para la inauguración de las olimpiadas estarán presentes alrededor de 800 personas distribuidas en las agrupaciones. Por otro lado, consideró importante acotar que con la relevancia adquirida por este encuentro de este evento se logró incentivar la creación de la primera Banda Show Universitaria del estado Bolívar, perteneciente a la Unexpo Puerto Ordaz, conformada por 50 estudiantes de la universidad, “estamos en proceso de conformación, la queremos llevar a 100 personas para arrancar de lleno con las prácticas”.
Para la competencia de las bandas se contará con un jurado de 6 personas, para evaluar porrismo, melodía y percusión.
ImageMenos de lo esperado
Luis León, coordinador del evento y jefe de la Oficina de Cultura de la institución, sostuvo que decidieron arrancar con la actividad, pues hace dos semanas, el Consejo Directivo del núcleo aprobó 50 mil bolívares sólo para la premiación, “aunque no era lo que se aspiraba”, por tal razón las jornadas tuvieron que ser reducidas de cinco días a tres. “Pensábamos hacer un evento magno, producto de los 15 años que tenemos realizando la actividad, pero por la situación económica casi llegamos al punto de no efectuarla”.

No hay comentarios: